#ElPerúQueQueremos

Para entender lo que está ocurriendo en la Industria Pesquera peruana

Publicado: 2014-01-16

Vuelvo a colocar el enlace de  mi último artículo de opinión en respuesta al pedido de varias personas que me han llamado y solicitan una explicación, así como, de quienes han escrito sus comentarios sobre la noticia de la venta de Pesquera Diamante.  

En principio debo decir que esta noticia al día de hoy no está confirmada ni es respaldada oficialmente por los accionistas mayoritarios de Pesquera Diamante.

Sería el Grupo Enfoca que dirige Raul Salazar de Macroconsult, -que posee el 18% de Pesquera Diamante-, quién estaría detrás del ruido mediático intentado vender su participación.

Y, como la venta de su participación luce mejor si se cede el control de la empresa, estaría buscando un comprador que coloque una oferta atractiva para los socios mayoritarios.

Hay que anotar que en estos momentos los empresarios pesqueros nacionales tienen una muy alta aversión al riesgo político que implica la actividad del regulador,

Estamos observando un caso de libro de texto, se está cumpliendo el Teorema de Coase, dado que los costos de transacción son bajos (se compra las acciones y se obtiene los derechos), allí donde la regulación falla en contra de los que detentan los derechos de propiedad, (léase DS-005-2012, DS-011-2013); estos derechos son reasignados a quien los valora más, y en este caso para los empresarios nacionales, la percepción del riesgo juega un rol muy importante en la valoración.

Es lo que ocurre cuando el mercado percibe y descuenta un trato diferenciado en contra de los empresarios nacionales. He denominado a esto en mi último artículo:

 “sensación de indefensión, por la que el valor de los activos industriales nativos se cotiza a la baja y al alza el apetito de los inversionistas extranjeros por adquirirlos"

 Y a la actitud del Estado de tratar de doblegar a los empresarios nacionales como "tribalismo".

Aquí el enlace:

http://articulos-pedro-trillo.lamula.pe/2014/01/02/la-revolucion-de-la-confianza-en-el-siglo-xxi/pedrotrillo/


Escrito por


Publicado en

Artículos de Opinión

Artículos de opinión desde publicados en diferentes medios impresos y digitales