#ElPerúQueQueremos

Perú y Chile: todo nos une, nada nos separa

¿Qué se discute en la reunión 2+2 entre Perú y Chile?

El artículo publicado en el Diario Gestión, el 23 de enero del presente, cobra vigencia hoy que se inicia la reunión 2+2 entre Perú y Chile. 

Pedro Trillo

Publicado: 2014-02-06


Perú y Chile: todo nos une, nada nos separa

Por: Pedro Trillo

Si existe alguna razón para embanderar el país el 27 de enero – día en que se dará lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya-, propongo sean las banderas de Perú y Chile juntas porque para ambos pueblos es motivo de celebración, se habrá ganado la paz y un futuro promisor.  

Ni vencedores, ni vencidos. Los antiguos griegos decían que la felicidad reside en departir y conversar con tus amigos en el jardín de tu casa, los alcaldes de Tacna y Arica hace pocos días nos han dado el ejemplo con la firma de una declaración de paz e integración.  

El fallo de la Corte Internacional de Justicia limpiará la maleza que se ha amontonado en el jardín que compartimos como vecinos.

Habrá resuelto en forma definitiva un asunto pendiente y permitirá llevar nuestras relaciones a un nivel de confianza más elevado, y como países hermanos libres ahora sí de la maraña y el zarzal, obstáculos de la integración, podremos explorar e imaginar un destino común.

El Perú acatará el fallo aunque le sea adverso, y estamos seguros que Chile también lo hará, vamos a dar un ejemplo al mundo de seriedad y solución de diferencias de un modo pacífico, lo cual redundará en beneficio de ambos países ya que el nivel de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros elevará nuestros estándares internacionales.

La anchoveta que compartimos con Chile es un solo stock y en pesquería la unidad de manejo es el stock. Al día siguiente del fallo de La Haya, habrá que tomar la iniciativa para proponer compatibilidad de medidas en la gestión de este stock unitario, donde las reglas de conservación de la especie sean las mismas a ambos lados de la frontera.

El fallo de La Haya iluminará un diferendo que tuvo a nuestras mutuas relaciones tropezando en las tinieblas, y la sentencia se acata y ejecuta porque al igual que la luz, no necesita pensar “estoy disipando la oscuridad”, simplemente ilumina.

Los líderes políticos, empresariales y de opinión tienen la enorme responsabilidad de salir el 27 de enero y declarar: a partir de hoy todo nos une, nada nos separa.

Publicado en el Diario Gestión el 23 de enero del 2014


Escrito por


Publicado en

Artículos de Opinión

Artículos de opinión desde publicados en diferentes medios impresos y digitales