#ElPerúQueQueremos

Seminario "Amazonía y Cambio Climático"

Evento preparatorio de la COP20

"Impacto de la sequía e inundaciones intensos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria"

Richard. E, Bodmer

Publicado: 2014-05-24


Por: Pedro Trillo

Seminario "Amazonía y Cambio Climático"-CNPP-OTCA . 

Edificio Carlos García Bedoya, Ministerio de Relaciones Exteriores.

23 de mayo, 2014.


El Seminario de la Comisión Permanente Peruana de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (CNPP/OTCA) constituye un evento preparatorio sobre uno de los ejes temáticos de la Vigésima Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático - COP20, que se realizará en la ciudad de Lima entre 1 y el 12 de diciembre del presente año.

El Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú –IIAP que ocupa la Secretaría Técnica de la CNPP/OTCA se encargó de la organización del mismo.

El IREA estuvo presente invitado por la Presidencia de la Comisión Nacional Permanente Peruana de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (CNPP/OTCA) para integrar el Comité Técnico de Redacción del Reporte del Seminario.

El IREA difundirá los contenidos de estas conferencias y publicará las presentaciones visuales las cuales pueden ser descargas de las pestaña “archivos” del siguiente enlace: http://ow.ly/xdH2f

Richard Bodmer presentó en avance su libro "Cambio Climático y Fauna Silvestre en la Amazonía Peruana" - lo cual constituye una primicia de divulgación del IREA porque la presentación oficial recién se realizará a finales de junio-; en él expoone los resultados de sus investigaciones en la Reserva Pacaya-Samiria sobre el impacto de los eventos climáticos extremos sufridos por la amazonía en los últimos años: años de sequía seguidos de inundaciones ofrecen nuevos y urgentes retos a la comunidad internacional.

En el Reporte preparado por Manuel Martín del Seminario sobre la "Amazonía y Cambio Climático" se señala que el Dr. Bodmer sostiene que el Cambio Climático afectara de manera directa a la fauna silvestre, ya que la capacidad de desplazamiento de muchas de las especies es limitada.

Los efectos del Cambio Climático sobre la fauna serán diversos, afectando directamente a aquellas especies que dependen de los ecosistemas acuáticos y que están adaptadas a las fluctuaciones periódicas de creciente y vaciante de la Amazonía. La variabilidad de estas fluctuaciones pondrá en peligro a muchas de estas especies.

A su vez, añadió el Dr. Bodmer: " no podemos olvidar las consecuencias que los cambios climáticos tendrán sobre el incremento de las enfermedades endémicas (leishmaniasis, dengue, malaria, etcétera) y de problemas relacionados con la ingesta de agua, así como aquellas directamente relacionadas con el aumento de temperatura. Según datos directos del Ministerio de Salud los índices han aumentado la última década, encontrándose una relación directa entre las fluctuaciones climáticas y el aumento de la prevalencia de estas enfermedades. La incidencia de estas enfermedades aumentará la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y rurales de la Amazonía".

Se puede descargar la presentación del Dr. Richard Bodmer en el siguiente enlace: http://ow.ly/xdUKL


Los Efectos del Cambio Climático en la Fauna Amazónica

Dr. Richard Bodmer, Tula G. Fang, Pablo E. Puertas, Miguel Antúnez, Kimberlyn Chota y William E. Bodmer.  

Edit. FUNDAMAZONIA


Escrito por


Publicado en

Artículos de Opinión

Artículos de opinión desde publicados en diferentes medios impresos y digitales