#ElPerúQueQueremos

El gueto de Varsovia es hoy el de Gaza

Carta abierta en revista médica científica "The Lancet" por el pueblo de Gaza

"Gaza ha sido bloqueada por mar y tierra desde 2006 (...) Ingresos de alimentos y medicinas a Gaza se han restringido y muchos elementos esenciales para la supervivencia están prohibidos"

Publicado: 2014-08-01


EL GUETO DE VARSOVIA ES HOY EL DE GAZA

La prestigiosa revista científica médica THE LANCET publica una carta abierta de los médicos en denuncia por el crimen del Estado de Israel contra la población civil de Gaza.

The Lancet, Volume 384, Issue 9941, Pages 397 - 398, 2 August 2014 doi:10.1016/S0140-6736(14)61044-8Cite or Link Using DOI. Published Online: 23 July 2014 Copyright © 2014 Elsevier Ltd All rights reserved.  

Paola Manduca a, Lain Chalmers b, Derek Summerfield c, Mads Gilbert d, Swee Ang e, on behalf of 24 signatories

a New Weapons Research Group and University of Genoa, Genoa, Italy

b James Lind Library, Oxford, UK

c Institute of Psychiatry, King's College, London, UK

d Clinic of Emergency Medicine, University Hospital of North Norway, Tromso, Norway

e Barts and the Royal London Hospital, London, UK

UNA CARTA ABIERTA POR EL PUEBLO DE GAZA

Somos médicos y científicos, que pasamos nuestras vidas con el propósito de cuidar y proteger la salud y la vida. También informamos a las personas; enseñamos la ética de nuestra profesión, junto con el conocimiento y la práctica de la misma. Todos hemos trabajado y conocido la situación de Gaza desde hace años.

Sobre la base de nuestra ética y la práctica, estamos denunciando lo que presenciamos es la agresión de Gaza por parte de Israel.

Pedimos a nuestros colegas, profesionales jóvenes y viejos, denunciar esta agresión israelí. Desafiamos la perversidad de una propaganda que justifica la creación de una situación de emergencia para convalidar una masacre, una llamada "agresión defensiva".

En realidad se trata de un asalto implacable de duración ilimitada, en su extensión e intensidad. Deseamos informar de los hechos tal como se suceden y las implicaciones en la vida de las personas que los sufren.

Estamos consternados por el ataque militar contra civiles en Gaza bajo el pretexto de castigar a los terroristas. Este es el tercer asalto militar a gran escala contra Gaza desde 2008.

En cada oportunidad el número de muertos es sufrido principalmente por personas inocentes en Gaza, especialmente por las mujeres y los niños con el pretexto inaceptable de Israel de conseguir la erradicación de las facciones políticas y doblegar la resistencia a la ocupación y asedio que imponen.

Esta acción también aterroriza a los que no se ven afectados directamente, y las heridas del alma, la mente y la capacidad de recuperación de la generación joven.

Nuestra condena y el disgusto se ven agravadas por la negación y la prohibición a Gaza de recibir ayuda y suministros humanitarios para aliviar las terribles circunstancias externas.

El bloqueo de Gaza se ha endurecido aún más desde el año pasado, lo que ha agravado la factura a la población de Gaza. En Gaza, la gente sufre de hambre, sed, contaminación, escasez de medicamentos, electricidad, y cualquier medio para obtener ingresos, no sólo la de ser bombardeada.

Crisis de energía, escasez de gasolina, agua y escasez de alimentos, la salida de aguas residuales y los recursos cada vez más escasos son los desastres causados directa e indirectamente por este asedio.1

La gente en Gaza está resistiendo la agresión porque quieren una vida mejor y más normal y, aun mientras lloran en el dolor, el dolor y el terror, rechazan una tregua temporal que no ofrece una verdadera oportunidad para un futuro mejor.

Una voz bajo los ataques en Gaza es la de Um Al Ramlawi que habla por todos en Gaza: "Ellos nos están matando de todas formas, ya sea una muerte lenta por el sitio, o uno rápido por los ataques militares. No tenemos nada que perder-debemos luchar por nuestros derechos, o morir en el intento." 2

Gaza ha sido bloqueada por mar y tierra desde 2006. Cualquier individuo de Gaza, incluidos los pescadores que se aventuran más allá de 3 millas náuticas de la costa de Gaza, encaran un disparo por la Marina israelí. Nadie de Gaza puede pasar los únicos dos puntos de control de Erez, o Rafah, sin permiso de los israelíes y los egipcios, lo cual es difícil de conseguir para muchos, si no imposible.

La gente en Gaza no puede ir al extranjero para estudiar, trabajar, visitar a sus familias, o hacer negocios. Los heridos y los enfermos no pueden salir fácilmente para obtener tratamiento especializado fuera de Gaza. Ingresos de alimentos y medicinas a Gaza se han restringido y muchos elementos esenciales para la supervivencia están prohibidos. 3

Antes de la presente asalto, disponible artículos médicos en Gaza ya estaban en su punto más bajo debido a la bloqueo. 3 Ahora se han agotado. Del mismo modo, Gaza no puede exportar sus productos. La agricultura se ha visto gravemente afectada por la imposición de una zona de seguridad, y los productos agrícolas no pueden ser exportados a causa del bloqueo. 80% de la población de Gaza depende de las raciones de alimentos de la ONU.

Gran parte de los edificios de Gaza y la infraestructura había sido destruida durante la Operación Plomo Fundido, 2008-09, y los materiales de construcción se han bloqueado para que las escuelas, los hogares y las instituciones no pueden ser adecuadamente reconstruidas.

Las fábricas destruidas por el bombardeo rara vez se han reconstruido añadiendo el desempleo a la indigencia.

A pesar de las difíciles condiciones, la población de Gaza y sus líderes políticos han acordado recientemente resolver sus conflictos "sin armas y daño" a través del proceso de reconciliación entre las facciones, su liderazgo al renunciar a títulos y cargos, permite que un gobierno de unidad se pueda formar y termine las divisiones políticas entre facciones que operan desde 2007.

Esta reconciliación, aunque aceptada por muchos en la comunidad internacional, fue rechazada por Israel. Los actuales ataques israelíes detienen esta oportunidad de unidad política entre Gaza y Cisjordania, y marcan a una parte de la sociedad palestina mediante la destrucción de la vida de los habitantes de Gaza.

Bajo el pretexto de eliminar el terrorismo, Israel está tratando de destruir la creciente unidad palestina. Entre otras mentiras, se afirma que los civiles en Gaza son rehenes de Hamás mientras que la verdad es que la Franja de Gaza está cercada por los israelíes y egipcios.

Gaza ha sido bombardeada continuamente durante los últimos 14 días, seguida ahora por la invasión de la tierra por tanques y miles de soldados israelíes. Más de 60 000 civiles desde el norte de Gaza recibieron la orden de abandonar sus hogares. Estas personas desplazadas no tienen a dónde ir desde el centro y sur de Gaza también son sometidos a un bombardeo de artillería pesada.

La totalidad de Gaza está bajo ataque. Los únicos refugios en Gaza son las escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), refugios de incertidumbre que ya fueron blancos durante la Operación Plomo Fundido, matando a muchos.

Según el Ministerio de Salud y la Oficina de la ONU en Gaza para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1 al 21 de julio de 149 de los 558 muertos en Gaza y 1.100 de los 3.504 heridos son niños. Aquellos enterrados bajo los escombros aún no se cuentan.

Mientras escribimos, la BBC informa de los bombardeos a otro hospital, golpeando la unidad de cuidados intensivos y quirófanos, con las muertes de los pacientes y el personal. Hoy ahora se teme por el principal hospital Al Shifa. Por otra parte, la mayoría de la gente está psicológicamente traumatizada en Gaza.

Cualquier persona mayor de 6 años ya ha vivido su tercer asalto militar de Israel.

La masacre en Gaza no perdona a nadie, e incluye a los discapacitados y los enfermos en los hospitales, los niños jugando en la playa o en la azotea, son una gran mayoría los no combatientes.

Hospitales, clínicas, ambulancias, mezquitas, escuelas y edificios de prensa han sido atacados, con miles de viviendas particulares bombardeadas, dirigiendo claramente de fuego para atacar a familias enteras para matarlos dentro de sus hogares, o privando a las familias de sus hogares acosándolos unos minutos antes de la destrucción

Un área entera fue destruida el 20 de julio, dejando a miles de desplazados sin hogar, además de herir a cientos de personas y matar al menos a 70-esto va mucho más allá del propósito de encontrar túneles. Ninguno de estos son objetivos militares.

Estos ataques tienen como objetivo aterrorizar, herir el alma y el cuerpo de las personas, y hacer la vida imposible en el futuro, así como también la demolición de sus casas y la prohibición de los medios para reconstruir.

Armamentos conocidos por causar daños a largo plazo en la salud de toda la población se utilizan; armamento en particular la no fragmentación y bombas. 4 duro de cabeza 5.

Fuimos testigos de armamento dirigido utilizado indiscriminadamente en los niños y constantemente vemos que las llamadas armas inteligentes no pueden ser más precisas, a menos que sean utilizadas deliberadamente para destruir vidas inocentes.

Denunciamos el mito propagado por Israel de que la agresión se hace para salvar vidas de civiles y el bienestar de los niños.

El comportamiento de Israel ha insultado nuestra humanidad, inteligencia y dignidad, así como nuestra ética profesional y esfuerzos. Incluso aquellos de nosotros que queremos ir y ayudar somos incapaces de llegar a Gaza debido al bloqueo.

Esta "agresión defensiva" de duración, extensión e intensidad ilimitada debe ser detenida.

Además, si el uso de gas por parte de Israel se confirma, esto es inequívocamente un crimen de guerra por el cual, antes que nada, las más altas sanciones tendrán que ser tomadas inmediatamente contra Israel, como el cese de cualquier comercio y acuerdos de colaboración con Europa.

Mientras escribimos, otras masacres y amenazas para el personal médico de los servicios de emergencia y la denegación de entrada a los convoyes humanitarios internacionales son reportados.6 Nosotros, como científicos y médicos no podemos guardar silencio mientras este crimen contra la humanidad continúa. Instamos a los lectores a no estar en silencio.

Gaza atrapada en estado de sitio, está siendo asesinada por una de las máquinas militares modernas más grandes y sofisticadas del mundo. La tierra está envenenada por los escombros de armas, con consecuencias para las generaciones futuras.

Si aquellos de nosotros capaces de hablar no lo hacemos y tomamos una posición en contra de este crimen de guerra, también seremos cómplices de la destrucción de las vidas y hogares de 1,8 millones de personas en Gaza.

Registramos con consternación que sólo el 5% de nuestros colegas académicos israelíes firmaron un llamamiento a su gobierno para detener la operación militar contra Gaza.

Estamos tentados a concluir que con la excepción de este 5%, el resto de los académicos israelíes son cómplices de la masacre y la destrucción de Gaza.

También vemos la complicidad de nuestros países en Europa y América del Norte en esta masacre y la impotencia una vez más de las instituciones y organizaciones internacionales para poner fin a esta masacre.

Referencias :

1 United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA). Occupied Palestinian Territory: Gaza emergency situation report (as of 21 July 2014, 1500 hrs).http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_sitrep_22_07_2014.pdf. (accessed July 22, 2014).

2 Webb-Pullman J. Dignity or death—we cannot give up now. http://gaza.scoop.ps/2014/07/dignity-or-death-we-cannot-give-up-now/. (accessed July 22, 2014).

3 Gilbert M. Brief report to UNRWA: The Gaza Health Sector as of June 2014.http://www.unrwa.org/sites/default/files/final_report_-_gaza_health_sector_june-july_2014_-_mads_gilbert_2.pdf. (accessed July 22, 2014).

4 Naim A, Al Dalies H, El Balawi M, et al. Birth defects in Gaza: prevalence, types, familiarity and correlation with environmental factors. Int J Environ Res Public Health 2012; 9: 1732-1747. PubMed

5 Manduca P, Naim A, Signoriello S. Specific association of teratogen and toxicant metals in hair of newborns with congenital birth defects or developmentally premature birth in a cohort of couples with documented parental exposure to military attacks: observational study at Al Shifa Hospital, Gaza, Palestine. Int J Environ Res Public Health 2014; 11: 5208-5223. PubMed

6 Ma'an News Agency. 4 killed, over 50 injured as Israel targets al-Aqsa hospital.http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=715087. (accessed July 22, 2014).

Aquí los enlaces de dos artículos sobre la crisis de Gaza publicados en el último número de la revista médica The Lancet:

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61044-8/fulltext

http://download.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140673614611259.pdf?id=jaaRIx-yTCBGGcDzfNrEu


Escrito por


Publicado en

Artículos de Opinión

Artículos de opinión desde publicados en diferentes medios impresos y digitales