#CómoSalimosDeEsta

EL NIÑO SE DERRUMBA

Publicado: 2015-10-15


EL NIÑO SE DERRUMBA

En anticipo del artículo que publicará el IREA sobre EL NIÑO presentamos la animación de un cálculo predictivo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) elaborado por el Dr. Carlos A. Carbonel para el año 2015.

Se puede observar en la predicción del modelo que una tendencia hacia la normalización de las condiciones ambientales ya se ha iniciado, lo que descarta la presencia de un evento El Niño extraordinario o fuerte -en nuestra área litoral- para el mes diciembre del 2015.

El Dr. Carbonel utilizó información actual de la TSM del 2015 observada de enero a junio e información del año 1997 para el periodo julio-diciembre, -año en el que se manifestó un evento extraordinario de El Niño- como un escenario posible de (forzantes) condiciones atmosféricas a presentarse.

Bajo estas hipótesis la animación muestra la evolución de la TSM de enero hasta diciembre 2015 con un modelo de elementos finitos para el mar peruano y da como resultado un valor para la TSM de diciembre del 2015 inferior al de 1997.

El día 1 corresponde al primero de enero y el día 365 al 31 de diciembre del 2015. La escala muestra cada 0,5 grados centígrados los cambios de la TSM desde amarillo y verde para las más bajas y azul a magenta para las más altas.

El Dr. Carbonel es graduado en la Leibniz Universitaet, Hannover, Niedersachsen, de Alemania, y es experto en Modelización Matemática Aplicada de la Mecánica de Fluidos.


Escrito por


Publicado en

Artículos de Opinión

Artículos de opinión desde publicados en diferentes medios impresos y digitales