#ElPerúQueQueremos

NUEVAS MÁQUINAS DEL HAMBRE

¿Por qué suben los precios de los alimentos?

Biocombustibles: nuevas máquinas del hambre en el mundo.

Pedro Trillo

Publicado: 2015-10-31


¿Por qué suben los precios de los alimentos a nivel mundial?

Ahora ya lo sabemos: por la conversión del maíz en etanol y la especulación bursátil.

Los recientes aumentos en los precios de los alimentos a escala global han agudizado el hambre en el mundo y el malestar social.

Todo este sufrimiento es causado por la conversión del maíz en etanol y la especulación de los inversores, según un artículo publicado el 29 de octubre del presente por el PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).

Marco Lagi y otros del New England Complex Systems Institute, han logrado cuantificar el impacto sobre los precios del uso del maíz para obtener biocombustibles (que antes se dirigía al consumo humano directo) y el de la especulación que produce burbujas e hipos.

Sin embargo, los autores no han discutido sobre el posible efecto sinérgico de ambos factores responsables del alza del precio de los alimentos. Sería interesante abordar el estudio de cómo la especulación bursátil es a su vez retroalimentada por la escasez relativa de un bien que se transa en dos mercados (el de consumo humano directo y el industrial) y en el que uno de ellos es vital para la subsistencia de la especie humana.

Aquí el enlace al artículo del PNAS: http://ow.ly/U4F8t


Escrito por


Publicado en

Artículos de Opinión

Artículos de opinión desde publicados en diferentes medios impresos y digitales